Caritas Tucumán

Plantamos bandera por la infancia

El Sábado 30 de Agosto, con 600 niños y niñas tuvimos una jornada dedicada a celebrar a las infancias de las comunidades en las que trabajamos en Tucumán y de las Cáritas de las diócesis vecinas de Catamarca y Santiago. Con este evento, organizado con el área nacional de Educación de Cáritas, cerramos el mes de “Plantamos Bandera por la Infancia” con un día de juegos, música y espectáculos para que los más pequeños disfruten y se diviertan.

Los juegos fueron preparados y llevados adelante como parte de las prácticas profesionales de la formación docente de estudiantes del Instituto IES Miguel Campero en una propuesta articulada con la Directora Patricia Rodríguez y un equipo de profesoras de distintas cátedras. También, el grupo de jóvenes “Mochileros” ofreció un espacio de arte y derechos de las infancias.

Cuando finalizaron los juegos, el Padre Jesús Fernández, asesor de Cáritas Tucumán, animó un momento de espiritualidad en el que reflexionó sobre el cuidado de las infancias y terminó dando la bendición a todos los presentes.

Y uno de los momentos más esperados de la mañana fue el de los espectáculos, que comenzaron con “Burbular”, un show en el que todos se divirtieron entre acrobacias y burbujas. Luego, la música y los colores de “La Tumbalata” hicieron bailar, saltar y cantar a todos al ritmo de la murga.

Después, cada grupo compartió el almuerzo, que fue preparado con mucho entusiasmo y cariño en Santísima Trinidad, el comedor de Cáritas de la Parroquia San Francisco Solano.

Para finalizar, cada niño y niña y también los jóvenes y los adultos que acompañaron, pintaron sus manos en la bandera con el lema “Plantamos Bandera por la Infancia”. Este gesto quiere ser un signo con el que cada uno deja la huella de su compromiso con el cuidado y la promoción de una vida digna y feliz para las infancias.

Durante todo el año, en Cáritas trabajamos en el cuidado de la infancia, acompañando trayectorias educativas, apoyando el crecimiento y desarrollo infantil y fomentando el deporte y el arte en espacios de distintas comunidades de Tucumán que se ven afectadas  por problemáticas como la pobreza, una alimentación deficiente, la falta de acceso a servicios de salud, entre otras.

De forma especial en el mes de Agosto, con Cáritas Argentina  impulsamos la campaña nacional “Plantamos Bandera por la Infancia” con el  objetivo de volver a poner a niñas y niños en el centro de la agenda pública y  renovar el compromiso colectivo con sus derechos. La iniciativa, que nació hace tres años, invita a comunidades, organizaciones y  personas a realizar actividades, celebraciones y gestos simbólicos que visibilicen  el derecho de cada niño a crecer con dignidad, cuidado y afecto. Este año,se amplió la convocatoria a organizaciones civiles, pastorales de la Iglesia  e instituciones que trabajan con infancia, para sumar voces y construir juntos  redes de acompañamiento y protección.

bandera

Deja un comentario