Lunes, 19 Febrero 2018


Respuestas a Preguntas frecuentes

* ¿Qué es PRO TRABAJO?

Es un proyecto de PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL TRABAJO, que se propone contribuir a la INSERCION SOCIOLABORAL de personas en situación de riesgo social, INCREMENTANDO SUS CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD, Busca fortalecer la dignidad humana, acompañando a las personas en la formación y el desarrollo de sus talentos y capacidades, a través de la INFORMACION, la ORIENTACION, el DESARROLLO PERSONAL y la asistencia para la CAPACITACION PROFESIONAL.

* ¿Qué INSTITUCIONES sostienen al PRO TRABAJO?

CARITAS ARQUIDIOCESANA TUCUMÁN a través de su red de “Caritas Parroquiales” y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, a través del “Programa universitario de extensión y desarrollo social” (PUEDES)” y el Centro de Capacitación de la UNT (CCUNT). Ambas instituciones están comprometidas a través de un convenio de cooperación firmado en el año 2.003 y renovado en el 2.012.

 

* ¿Dónde funciona PRO TRABAJO?

El proyecto tiene sus oficinas en la sede del PUEDES, San Juan 754, San Miguel de Tucumán – Tel. 4526531/6025 – E-mail: protrabajo@puedes.unt.edu.ar. Los espacios de capacitación, en la sede del CCUNT, San Lorenzo 777. Otros lugares de referencia del proyecto son: sede central de Caritas Arquidiocesana (San Lorenzo 441 – Tel 4217586/7991 Horario de 8 a 13 hs) y Caritas Parroquiales de Tucumán.

 

 * ¿Cómo está organizado PRO TRABAJO?

El proyecto, para su implementación se organiza así:
- Un equipo interno o equipo de coordinación: formado por 2 coordinadores (uno de Caritas y otro de la UNT) y colaboradores administrativos profesionales y voluntarios.
- Dos equipos externos: 1) Equipo de profesionales capacitadores y formadores en las distintas temáticas que desarrolla el proyecto. 2) Equipo de referentes parroquiales que promueven y animan la inserción laboral de los participantes, en las comunidades parroquiales.

 * ¿A QUIÉNES está destinado PRO TRABAJO?

- Adultos y jóvenes de ambos sexos, sin empleo o con empleo precario, en situación de riesgo social.

 - Trabajadores por cuenta propia, del mercado informal.

 - Mujeres amas de casa, que buscan ingresar al mercado laboral.

 - Personas con bajo nivel de educación/calificación para el trabajo.

 

*  El PRO TRABAJO ¿ofrece capacitación en oficios?

En la actualidad el proyecto asiste a las personas que desean mejorar su capacitación laboral, a través de BECAS de apoyo a la inserción laboral, que cubren los costos de cursos de capacitación profesional, a realizarse en instituciones educativas de nuestro medio. Para acceder a una Beca de Apoyo, el solicitante debe tener un proyecto de inserción laboral claro y definido (IPIL).

 

* ¿ Qué tipo de CAPACITACIÓN brinda PRO TRABAJO?

El proyecto ofrece actividades de información, orientación y capacitación para las modalidades de inserción laboral más comunes: EMPLEO en relación de dependencia y TRABAJO POR CUENTA PROPIA:

  - Programa de “DESARROLLO PERSONAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL”: motivación, autoconocimiento, análisis de fortalezas y debilidades, autoestima, acceso a información útil y elaboración de un Itinerario Personal de Inserción Laboral (IPIL). Estrategias para buscar empleo o iniciar un negocio por cuenta propia.

 - Curso/Taller: “HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA”: conocimientos prácticos para la planificación, gestión y administración del trabajo por cuenta propia. Incluye un programa de Desarrollo Personal complementario.

 - BECAS DE APOYO a la inserción laboral: destinadas a participantes del proyecto que ya hayan elaborado su IPIL. Tienen la finalidad de incrementar su calificación laboral y empleabilidad. Cubren los costos de cursos de capacitación realizados en el ámbito de la UNT y otras instituciones educativas de Tucumán.

 - ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA permanente de consultas personales, para la elaboración de CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACION (para búsqueda de empleo) y ANALISIS BASICO DE VIABILIDAD (para una actividad por cuenta propia).

NOTA: todas las actividades de capacitación brindadas por el PRO TRABAJO, son certificadas por el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social / SEU / UNT y Caritas Arquidiocesana Tucumán.

 

* ¿Qué COSTO tienen las actividades de capacitación del PRO TRABAJO?

Para los destinatarios definidos por el proyecto, las actividades son absolutamente gratuitas. El participante debe responder con un compromiso de asistencia y de aprovechamiento de la capacitación recibida.

  

* El PRO TRABAJO ¿puede brindar acceso a puestos de trabajo?

PRO TRABAJO no es una bolsa de empleo, tampoco es un intermediario entre los buscadores de empleo y los puestos de trabajo vacantes en el mercado de trabajo local.

 El acceso a los puestos de empleo, es gestionado por los propios participantes interesados. El proyecto les brinda contención, acompañamiento y orientación personalizada, en el proceso de inserción laboral, aún después que el alumno haya concluido las actividades de capacitación.

 

* ¿Cómo se puede empezar a participar en PRO TRABAJO?

 Inscribiéndose en alguna actividad programada por el proyecto, el participante se incorpora a la comunidad del PRO TRABAJO.

 

* ¿Para participar tengo que profesar la Religión Católica?

 No. El proyecto se propone estar al servicio de todas las personas que lo necesiten, sin distinciones religiosas, políticas, ni de ningún otro tipo. La única condición es estar comprometido con el deseo y la decisión de trabajar.

 

* ¿Qué edad hay que tener para poder participar en PRO TRABAJO?

 La condición de edad es de 18 años en adelante, tanto para varones como para mujeres.

 

* ¿Por qué medios se difunden las actividades del PRO TRABAJO?

 Las actividades del proyecto, se difunden a través de afiches colocados en las sedes de Caritas Parroquiales, en ámbitos públicos de la comunidad barrial. También en Caritas Arquidiocesana de 8 a 13 hs (San Lorenzo 441 – Tel 4217586 y en el PUEDeS – UNT de 16 a 20 hs (San Juan 754 – Tel. 4526025 San Miguel de Tucumán).