Lunes, 14 Octubre 2019

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de la ciudad de San Miguel de Tucumán fue sede de la segunda edición del Seminario de Comunicación de la Iglesia 2019, organizado por la asociación civil Meraki.

Con el lema “Es tiempo de echar redes”, unos 140 comunicadores católicos provenientes de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, San Juan, Chaco, Buenos Aires y Paraguay se reunieron para compartir y formarse con nuevas herramientas para la evangelización digital.

Esta edición contó con la presencia de cuatro expositores entre los que se destacó la presencia del periodista Santiago Farrell que en su disertación titulada "¿Y qué hacemos con los medios?", invitó a reflexionar en torno al manejo de los medios seculares y los criterios que cada uno utiliza. "¿Cómo llegar a cada público con un mensaje de calidad?", se preguntó, y recomendó “despersonalizar los contenidos para dirigirnos en particular a cada uno”.

José Miguel Illanes, fundador y presidente de Meraki, hizo un recorrido por la historia de la fundación de esta organización, "un sueño hecho realidad", y animó a los presentes a luchar por sus ideales, buscando la santidad en la tarea diaria como comunicadores.

Seguidamente, Raúl Medina Fernández dio su exposición en torno a cómo ejercer el liderazgo para la nueva evangelización, haciendo tomar conciencia de que "somos portadores de una vivencia profunda: nuestro encuentro al con el Señor". En este sentido, animó a aprovechar los momentos "bisagra" de la vida, esos "que implican cambiar nuestros actos, para cruzar el umbral de un nuevo aprendizaje”.

Por su parte, Josefina Madariaga, a cargo del tema “Claves para comunicar la fe en la era Francisco”, puso sobre la mesa la pregunta: "¿Por qué cuesta tanto entendernos si el mensaje que tenemos que comunicar de Jesús es apasionante e luminador?". Y recomendó evitar tres riesgos en la comunicación de la fe: "Estar enojado, estar a la defensiva y evitar comunicar".

Asimismo, hubo seis talleres prácticos: Comunicación de Crisis (Virna Vinader), Diseño (Luis y Cristian Camargo), Oratoria (Ariel Ocampo), Marketing digital(presbítero Hernán Ceballos), Fotografía (Patricia Albero) y Prensa (Alina Díaz Smiderle). El domingo por la mañana se realizó una actividad en grupos, guiada por Ariel Ocampo, que invitó a reforzar el trabajo en equipo, ayudando a incorporar hábitos claves para la pedagogía de la realidad. En ambas jornadas, los participantes compartieron la misa.

El acompañamiento del arzobispo de Tucumán.El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, se hizo presente en el encuentro, compartió un momento con los participantes y los ayudó a pensar cómo vivir la comunicación "como discípulos" en las diferentes realidades cotidianas.

“Necesitamos escucharnos, recrear los vínculos", expresó el arzobispo, y recordó que la comunicación "tiene que servir a la comunión y acrecentarla. No imponer, sino generar lazos para que la alegría que conocemos sea contagiosa, misionera y llegue a todos, sin reventar al otro con el Evangelio".

"¡A metele pata, no arruguemos changos!", exclamó. Al contrario, "Jesús es el que nos va mostrado el camino. Y si nos tropezamos o caemos, nos levantamos y seguimos Lo importante es escuchar al hermano y al Señor, para discernir su      voluntad". El prelado concluyó invitando a los presentes "a seguir caminando juntos", con "un oído en el pueblo y otro en el Evangelio".

Contacto para entrevistas:

Ángeles García +54 9 351 233-6095